Derecho Migratorio

Reserve su cita para atender
sus asuntos legales, ¡ ahora !

En Colombia el Derecho Migratorio es el conjunto de normas Jurídicas que regulan el ingreso, permanencia y salida de personas en el territorio colombiano, estas normas cumplen con un objetivo el cual es el de proteger los derechos de los ciudadanos extranjeros y/o migrantes, de esta forma se regula el flujo migratorio y se garantiza la estabilidad en el país.

Nuestra Constitución reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas, si embargo también establece una serie de normas y la potestad del estado para regular la entrada y salida de los extranjeros del país.

REGULACIÓN

Nuestro Derecho Migratorio se encuentra debidamente regulado, en primera instancia por los tratados internacionales que protegen a los extranjeros, los cuales pertenecen al bloque de constitucionalidad.

Estos son a saber:

  • La Convención Americana de Derechos Humanos.
  • La Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.
  • La Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

En segunda Instancia se encuentran las normas jurídicas internas, estas a saber son:

  1. El Decreto 1067 de 2015, Decreto Único Reglamentario del sector Administrativo de Relaciones Exteriores.
  2. Resolución 5477 de 2022, por la cual se dictan disposiciones en materia de visas, esta establece los requisitos para la obtención de visado, residencia y nacionalidad Colombiana, de igual forma establece causales de deportación y las sanciones para aquellas personas que incumplan las normas migratorias.
  3. La Ley 1465 de 2011, por la cual se crea el Sistema Nacional de Migraciones y se expide las normas para la protección de los Colombianos en el Exterior.
  4. La Ley 1565 de 2012, por medio de la cual se dictan disposiciones y se fijan incentivos para el retorno de los Colombianos residentes en el extranjero.

Debemos entender al Derecho Migratorio como una disciplina jurídica compleja que tiene como objetivo garantizar el acceso a los derechos de todas las personas, sin importar su origen o condición migratoria, a pesar de la existencia de estas normas es común que las personas se desplacen de un territorio a otro de manera irregular generalmente en búsqueda de oportunidades, por lo cual esta disciplina va evolucionando y creando nuevas figuras según el fenómeno migratorio actual.

En la actualidad se cuenta con diversas medidas para regularizar una situación migratoria determinada y un ejemplo de ello es el Programa de Permiso Especial de Permanencia (PEP),  el cual permite a las personas que se encuentran en Colombia de manera irregular obtener un permiso temporal para trabajar y vivir en el País.

Si USTED se encuentra en una situación irregular y/o pretende lograr un estado migratorio regular en nuestro país, contáctenos

Contamos con pares internacionales, en la Florida nuestro par Don González, así como en Europa con diversos bufetes jurídicos de Migración, en España y en Portugal